Adapted Utilitarian Judo (JUA)

Como línea de investigación el Grupo HUM-1092 está desarrollando una propuesta de intervención enmarcada en las líneas establecidas como innovación, longevidad y calidad de vida para la sociedad. Aporta la creación de programas de intervención para los Adultos Mayores como el Judo Utilitario Adaptado, el Cinturón Negro de la Experiencia y el Aula del Judo de la Experiencia.

El objetivo del programa es aumentar la confianza de las personas mayores en sus capacidades físicas y enseñarles a evitar lesiones en caso de caída y a recuperar la postura si se caen. Las impactantes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud muestran que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/falls

Se pretende el por qué las personas mayores pueden llegar a aumentar ese miedo a caer y conseguir a través de la enseñanza de las caídas, que se reduzcan o minimicen las lesiones por caídas. Es un problema mundial para la sanidad, este programa puede ayudar a disminuir la presión de los hospitales por este motivo.