Investigadores de la Universidad de Sevilla reciben el ‘Scientific Award 2018’ a la mejor investigación científica de la Unión Europea de Judo

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Eventos y congresos

Leer aquí la noticia

Los miembros del Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte de la Universidad de Sevilla, Óscar del Castillo Andrés, María del Carmen Campos Mesa, Luis Toronjo Hornillo, y María Teresa Toronjo Urquiza, de la European Judo Union, han recibido el premio Scientific Award 2018 a la mejor investigación científica del año 2018, premios que otorga anualmente la Unión Europea de Judo. Estos galardones fueron entregados a los investigadores durante la Cena de Gala Anual que organizó esta institución en Minsk (Bielorrusia).

El premio reconoce la continua contribución de sus estudios científicos a aumentar los márgenes de seguridad, protección y calidad de vida de la población de los adultos mayores y de los menores en edad escolar. Su trabajo, basado en adaptaciones del Judo, pretende conseguir una prevención activa, que disminuya aspectos concretos de la incidencia de las caídas en dichas poblaciones. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en el último Congreso Mundial de Seguridad 2018, celebrado en Bangkok: ‘Safe fall, Safe Schools: teaching how to fall. A necessary content in the future teaching curricula’.

Así mismo, el premio se otorga a la proyección internacional conseguida por el programa, pionero a nivel mundial, Safe Fall-Safe Schools©, desarrollado por la Univerisdad de Sevilla, en colaboración con la Federación Andaluza de Judo y la European Judo Union. Actualmente, dicho programa, se está implementando en varios países europeos como Italia, Hungría, Dinamarca, Croacia, Reino Unido y España, entre otros, con resultados muy prometedores.

Learning how to fall: the next step in fall prevention

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Publicaciones

Falls are the second worldwide cause of deaths resulting from unintentional injuries, leading to billions of dollars in healthcare costs. In response to a call from the World Health Organization, the Safe Fall – Safe School project proposes and studies an innovative, judo-based method that teaches children to react in a way that keeps them safe in the event of a fall. The research, conducted by the University of Seville and supported by the European Judo Union (EJU), shows promising first results. (más…)

Children’s Improvement of a Motor Response during Backward Falls through the Implementation of a Safe Fall Program

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Publicaciones

En este enlace podéis leer el trabajo publicado sobre la Mejora de la respuesta motora de los niños durante las caídas hacia atrás a través de la implementación de un programa Safe Fall

https://www.mdpi.com/1660-4601/15/12/2669

o descargarlo en PDF aqui Children’s Improvement of a Motor Response during Backward Falls through the Implementation of a Safe Fall Program

Effects of the Application of a Program of Adapted Utilitarian Judo (JUA) on the Fear of Falling Syndrome (FOF) for the Health Sustainability of the Elderly Population

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Publicaciones

Nuestro último trabajo publicado sobre Judo Utilitario Adaptado (JUA), muestra su eficacia sobre la disminución del temor a caerse en la población analizada, los adultos mayores.
Podéis leerlo en siguiente enlace

Effects of the Application of a Program of Adapted Utilitarian Judo (JUA) on the Fear of Falling Syndrome (FOF) for the Health Sustainability of the Elderly Population

O descargarlo en PDF ijerph-15-02526

Intervención en los actos del 50 aniversario del IES Martínez Montañés

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Actividades

El lunes 18 de marzo de 2018, los miembros de nuestro equipo, J Luis Portillo Ruiz, y Luis Toronjo Hornillo, en el marco de los actos de celebración del 50 aniversario del IES Martínez Montañés, del que J Luis tuvo el honor de ser alumno, hace más tiempo del que le gustaría admitir….

Impartieron una charla titulada “La mujer víctima potencial de agresiones machistas, introducción a la prevención y la autoprotección”, a petición de los organizadores de los actos, seguida de un taller práctico en el gimnasio del centro para un grupo de alumnas del centro.

En la charla, sin ánimo de abordar en profundidad un tema que daría para un ciclo de conferencias, se intentó transmitir a los alumnos asistentes, desde una dinámica amable la inquietud por evaluar las conductas machistas y la necesidad de adecuar nuestros comportamientos hacia la igualdad de género.

En el taller práctico que siguió a la charla, como introducción a las técnicas de defensa personal femenina, realizamos tres actividades básicas para enfrentar una posible situación de agresión física.

Desde este blog, tanto los participantes en este acto como el resto del equipo agradecemos a la dirección del centro haber contado con nuestra presencia y esperamos haber aportado nuestro granito de arena a la celebración del 50 aniversario del centro

Y en especial José Luis quiere agradecer a Doña Carmen Calderón haber sido la formadora que más le inspiró en su etapa de alumno del centro con sus enseñanzas.

 

 

 

 

 

Vídeos didácticos titulados “El Judo no tiene edad. Judo utilitario adaptado I y II”.

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Actividades

En estos enlaces podéis ver los vídeos

El Judo no tiene edad. Judo utilitario adaptado I  Judo Utilitario adaptado II

El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la universidad de Sevilla y profesores del Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte han producido dos vídeos sobre el Judo Utilitario y adaptado donde se muestra la utilización de una actividad física innovadora como es el Judo Utilitario y adaptado (JUA) en adultos-mayores, con el propósito de mejorar las capacidades motrices, psicológicas y sociales y por ende, la salud y calidad de vida en esta población. Los contenidos principales que se desarrollan se centran en los aspectos fundamentales del Judo Utilitario Adaptado: vestimenta, saludos, agarres y desequilibrios.

JUDOK’S es un equipo de trabajo, perteneciente al Grupo de Investigación: E. F. Salud y Deporte de la US. Nace en el marco de la innovación, con el propósito de mejorar el desarrollo de la movilidad articular, la coordinación, el equilibrio y el aprendizaje de técnicas de caída. Para ello pone en práctica el programa de Judo utilitario para adultos mayores.

En el vídeo podremos ver los contenidos fundamentales de este programa, atendiendo a los componentes básicos del Judo (implementos, saludos, posiciones, agarres, desequilibrios, desplazamientos y proyecciones).

Gloria González Campos y Fátima Chacón, profesoras del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla, son las responsables del proyecto videográfico “El Judo no tiene edad”, en el que han participado miembros del Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte (Hum 507).

Gala Dinner 2017, de la European Judo Union

Publicado el 1 comentarioPublicada en Eventos y congresos

El pasado fin de semana se celebró en Varsovia la Gala Dinner 2017, de la European Judo Union, donde recogimos el Premio Special Award 2016, en el apartado Science, por nuestros dos proyectos, Judo Utilitario Adaptado (innovación educativa y de salud para personas mayores) y Safe Fall (innovación sobre formas seguras y protegidas de caer). Este premio es una gran motivación para nuestro Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla para continuar con el trabajo en estos dos proyectos. Felicidades Óscar Del Castillo Andrés Luis Toronjo Hornillo

SAFE FALL: UN PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN ESCOLARES, MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE LAS FORMAS SEGURAS Y PROTEGIDAS DE CAER

Publicado el 1 comentarioPublicada en Actividades

El pasado Día 15 de septiembre se impartieron las primeras jornadas de formación dirigidas a  docentes, para dar a conocer nuestro programa Safe Fall.

La Organización Mundial de la Salud señaló en el año 2012 las caídas como la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales.

La recomendación planteada por la este organismo sobre la creación de campañas educativas en materia de caídas, conlleva un reto recogido por la European Judo Union (EJU) quien, en colaboración con la Universidad de Sevilla (US) y la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados (FANJYDA), se plantean el desarrollo de un programa educativo, preventivo y de salud escolar (Safe fall), pionero a nivel mundial, basado en el Judo para enseñar a caer a una población de riesgo como son los niños. (más…)

Judoks inaugura la nueva temporada del programa de Juan y Medio en Canal Sur con una demostración de JUA

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Eventos y congresos

Hoy hemos tenido el honor de inaugurar la nueva temporada del programa de Juan y Medio «La Tarde, aquí y ahora».

Nuestros pioneros han demostrado que no solo son unas grandes personas, si no que también dan muy bien en cámara y aguantan la presión del directo como campeones, los miembros del equipo que los hemos visto entre bastidores nos hemos emocionado mucho al verlos evolucionar en el plató.

Desde esta entrada queremos agradecer a Juan y Medio el trato exquisito recibido tanto de el como de su equipo.

En el siguiente enlace podéis ver el programa

 

http://https://www.youtube.com/watch?v=DnCYNg6-8w0&t=9s/television/programas/la-tarde-aqui-y-ahora/detalle/52.html?video=1015385

JUA en Canal Sur